Asuntos domésticos. Muros que definen.

Como punto y seguido en su programa de actividades culturales para los años 2014 y 2015, la edición Visiona de estos años, promovida por la Diputación Provincial de Huesca, nos propone entre el 28 de Noviembre de 2014 y el 22 de Febrero de 2015 la exposición titulada “Asuntos domésticos”, una muestra de gran calibre inscrita también en el hilo temático del resto de actividades programadas a lo largo del año, como la representación del individuo a través de la fotografía, que puede ser visitada en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

asuntos

Fuente: Google imagenes

20032_asuntos-domesticos_1

Fuente: propia

 En el caso que nos acontece, y tras un primer seminario con el titulo “Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística” (desarrollado entre los días 6 y 8 de noviembre de 2014) Visiona da un paso más allá en “Asuntos domésticos” al plantear una reflexión del individuo, la familia y la cultura a través de algo tan básico y necesario como el hogar, cuyo espacio, muros y elementos nos definen, tanto individualmente como colectivamente.

Esta intrusión en el espacio intimo y la contraposición entre la vida privada y la publica queda perfectamente patente en esta muestra a través de diversas series de fotografías y ciclos de cine obra de diversos artistas, que han querido ahondar en la nueva representación de estas dos realidades o caras del individuo, la pública y la íntima, y la influencia de las nuevas tecnologías así como de la nueva concepción del espacio habitable o núcleo familiar. Entre todos los artistas participantes en la exposición destacan figuras internacionales como Andrés Jaque, John Clang, Shizuka Yokomizo, Yeondoo Jung y compatriotas como Xavier Ribas, José Luis Ortas Durán, M. Ángel Santolaria y José Oltras entre otros, sin olvidarnos de la participación de la Fototeca de Huesca, cuyos fondos engrosan gran parte de la exposición y del corpus teórico de la muestra.

26037_g

Fuente: Google imagenes

Sin título2

Fuente: Google imagenes

 Si bien cada uno de estos artistas plantea diferentes lineas entorno a la relación del espacio intimo y publico con el individuo, los campos propuestos por cada uno de estos artistas merecen ser vistos y comprendidos de manera individual y en conjunto para converger así en una reflexión unitaria, la cual no puede comprenderse sin series como “Being tohether” donde J. Clang nos propone una confrontación entre el espacio físico-virtual y la relatividad de las distancias espaciales en el siglo XXI que separan a los individuos física y emocionalmente, pasando por otras series como “Hello world! or: How I learned to stop listening and love the noise” , en la cual C. Baker indaga en la doble cara de los medios de comunicación y en la necesidad de dar a conocer nuestra presencia en el mundo, idea que también comparten los artistas Eva y Franco Mattes en su fotomontaje “The others” , donde fenómenos como el Selfie sirven de base para plantear una reflexión sobre el culto al individuo (como hicieron en su día los artistas pop, bien reflejado en la obra:  “¿Que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?”) y la proyección de nuestra visión personal del mundo.

Que hace que los hogares de hoy en día sean tan diferentes, tan llamativos

Fuente: google imagenes

Sin título3

Fuente: propia



Para finalizar tampoco se puede dejar de mencionar, quizás por ser una de las mas provocativas, la obra de Andrés Jaque bautizada como “Ikea disobedients” donde el artista pretende mostrar que el hogar no responde a estereotipos base y que el espacio familiar tiende a transformarse en un campo de batalla cambiante y en muchos casos distante de sus habitantes, que lejos de ser neutral, escasas veces se concibe como una república independiente.

En definitiva, Huesca acoge durante estas navidades una exposición compleja y vibrante digna de ser conocida y visitada, cuyo contenido no defraudará a aquellos que la visiten, pues la cultura al fin y al cabo, también es un asunto domestico.

Sin título1

Fuente: folleto de la muestra

Para más información sobre la muestra:

http://visionahuesca.es/index.php/exposiciones/asuntos-domesticos/

http://www.dphuesca.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.50266/idmenu.1059/seccion.portal/chk.3b2d34b60f5115b5cb251564ef824859.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s