Gervasio Sánchez. Instantáneas de una realidad innegable.

Con motivo de la concesión del premio nacional de fotografía otorgado en 2009 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el IAACC Pablo Serrano, espacio museístico referente por excelencia del arte contemporáneo en Zaragoza, acoge una muestra antológica del fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez, más conocido por su labor como fotoreportero, en la cual a través de 4 continentes y 26 años el autor nos presenta la dantesca e innegable realidad de un mundo injusto retratado sin artificios y de manera instantánea, adaptándose al ritmo de este nuestro siglo.

2012-06-02-Post1Foto1_GervasioSanchez1166anivRET

Fuente: Google imagenes

Nov_Gervasio_09A

Fuente: Google imagenes

Desarrollada entre el 13 de noviembre de 2014 y el 22 de febrero de 2015, la exposición antológica de Gervasio Sánchez busca sumergir a los espectadores a través de 180 fotografías y grabaciones de vídeo y audio en los diversos conflictos armados de gran importancia, algunos latentes hoy en día, y quizás desapercibidos para el publico occidental, en los cuales la violencia se presenta como la protagonista principal,  y la justicia, como bien busca demostrar el autor, en una solución distante.

En lo que se refiere al autor de tan destacada obra, Gervasio Sánchez permite al espectador conocer desde sus primeros pasos en el campo del fotoperiodismo hasta la actualidad, desde su aprendizaje autodidacta en América latina, donde aprende de otros grandes reporteros en países tan cambiantes y convulsos como Perú, Chile o Nicaragua en la década de 1980, hasta su proyecto mas actual, “Desaparecidos” (2010), pasando por otros países y realidades como el conflicto de los Balcanes entre 1991 y 1999, la guerra, el hambre y la paz en países africanos como Sierra Leona, El Congo o Sudan, y “Vidas minadas” también centrada en África entre 1995 y 2007, cuyo titulo no necesita explicación.

kosovo-1999-gervasio-sc3a1nchez

Fuente: Google imagenes

PNFotografia2009_1

Fuente: MECD

A través de todos estos conflictos, eventos y hechos históricos captados y fijados no solo en el soporte sino también en la memoria de aquellos que lo vieron y lo vivieron, Gervasio Sánchez reafirma su obra en la realidad, quizás desconocida, pero no innegable que de manera instantánea, sin artificios y en un más que simbólico contrastado blanco y negro (como queriendo centrarse solo en el contenido y no en la belleza formal que puede distraernos del mensaje) que sin duda hunde sus raíces en el corpus teórico de la famosa agencia Magnum y de la denominada “fotografía franca”.

Nov_Gervasio_05A

Fuente: Google imagenes

Por último pero no por ello menos importante la exposición se complementa perfectamente con aquella desarrollada de manera paralela, entre el 22 de octubre de 2014 y el 8 de febrero de 2015, en el museo CaixaForum de Zaragoza cuya exposición, “Camboya, tierra de esperanza”, plantea un mensaje que se complementa a la perfección con la muestra ya mencionada del IAAC Pablo Serrano debido sobretodo a la participación de Gervasio Sánchez, cuya obra fotográfica, centrada en este caso en la dura realidad presente en Camboya, se complementa con los documentales de Oriol Gispert.

Para más información sobre la exposición y el autor:

http://www.iaacc.es/exposiciones/actualidad/

http://www.iaacc.es/ckfinder/userfiles/files/2014/IAACC_Gervasio_folleto_AF%20DEF.pdf

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/eu/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/exposiciones/prog-exposiciones-itinerantes/exposiciones-disponibles/gervasiosanchez/DossierItinerancia_Gervasio.pdf

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/camboya?centros=caixaforum-zaragoza


Las fotografías que ilustran este post se han publicado de acuerdo a la licencia Creative Commons por parte del autor de dicho post.

Anuncios

4 pensamientos en “Gervasio Sánchez. Instantáneas de una realidad innegable.

  1. sjm23Silvia

    Gervasio Sanchez nos impresiona y nos deja tremendamente impactados con una mirada directa y profunda de la cruel realidad que vivimos y que en muchas ocasiones, apartamos a un lado sobretodo desde lugares del acogedor y seguro mundo occidental.
    Este domingo tuve la ocasión de visitar esta EXPOSICIÓN y en algunos momentos tuve que apartar la vista de las imágenes porque realmente herían enormemente mi sensibilidad. La realidad en sí misma tal y como es en muchos rincones del planeta. La tonalidad monocromática nos llega a nuestros sentidos y a nuestras emociones enfatizando la belleza de las formas y la expresividad de los personajes. A veces la belleza es oscura y nos trasmite maldad.

    Me gusta

    Responder
    1. David Solano Autor de la entrada

      Esa es la misma idea que me transmitió su obra al contemplarla. Como siempre, gracias por compartir tu opinión, y esperemos que sean más las exposiciones sobre fotografía que podamos comentar y que nos inviten a la reflexión que nos brinda de este arte.

      Me gusta

      Responder
  2. s.esther

    Sin duda tanto lo que dices como el vídeo añadido me han impactado. Iré a ver esta exposición, tan directa, tan cruda y tan impactante. De un trabajo tan bonito como es la fotografía y en este caso tan sobrecogedor.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. David Solano Autor de la entrada

      Sin duda Gervasio Sánchez sabe como transmitir de manera concreta un mensaje sin artificios ni elementos intermedios que distraigan de la finalidad principal de la obra, pero aun así sin renunciar a una calidad artística impecable que adquiere mayor estatus al tomar como punto de referencia la realidad tal y como es. Gracias por tu aportación, espero que mis post sigan fomentado tu interés por el arte en Aragón.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s