Imágenes de historias. Salvador Dalí y la literatura clásica.

Desde el 2 de octubre de 2014 hasta el 11 de Enero de 2015 Zaragoza acogerá en el Palacio de Sástago la exposición dedicada a la figura del artista Salvador Dalí (1904-1989), centrada concretamente en sus grabados y estampas, las cuales bautizan a la exposición con el titulo de «Imágenes de historias» en la cual a través de 72 magnificas piezas realizadas a lo largo de las décadas de 1940 y 1970 Dalí reproduciría y copiaría según su estilo e imaginario personal obras de la literatura universal, entre ellas algunas como Don Quijote de la Mancha.

SDDQ12

Fuente: Metropolitan museum

14122794649542

Fuente: Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

Aunque sin duda Dalí destacó sobretodo por su faceta como pintor, como ilustrador sus obras también mostraron no solo una gran calidad, sino también su carácter más provocativo y personal, demostrando en definitiva que su creación artística alcanzaba todos los niveles.

En este caso, «imágenes de historias» se compone de 72 estampas y grabados realizados según varias técnicas, como la litografía (aquella más utilizada), agrupándose todas estas piezas en tres series diferentes vinculadas a su vez a tres grandes clásicos de la literatura universal : «Los sueños caprichosos de Pantagruel» de F.Rebelais, «Las fabulas» de J. de la Fontaine y finalmente «El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» de M. de Cervantes.

El hecho de que todas estas obras planteen de un modo u otro una critica a la condición humana, la educación, la comedia de la vida y a las instituciones que ostentan el poder, sirvió a Dalí como punto de referencia para transmitir unas ideas en común a través de sus obras en las cuales el artista interpretó la esencia de estas obras literarias mediante la deformación de las figuras, la ruptura del canon y la distorsión de las imágenes, tamizándolo todo bajo su propio estilo.

sf1994.591.3

Fuente: Pinterest

dali-sastago1

Fuente: propia

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

http://www.redaragon.com/agenda/fichaEvento.asp?id=69029

http://cultura.dpz.es/es/cultura-juventud-deporte/exposiciones/palacio-de-sastago/salvador-dali-imagenes-de-historias/id/1357

 

 

5 comentarios en “Imágenes de historias. Salvador Dalí y la literatura clásica.

  1. Lorena

    Me encanta la ilustración y también me gusta Dalí aunque solamente conozca algunas de sus obras más famosas. En cuanto pueda iré a verla. Buen trabajo con el blog.

    Me gusta

    Responder
  2. Pilar

    Hola David, me gusta mucho el planteamiento del blog y las recomendaciones que haces son muy interesantes. Sin duda, la exposición de Dalí nos aporta una faceta poco conocida de este artistas. Aunque, cuando voy a exposiciones de artistas ya consagrados como mitos o iconos, me pregunto que en estos momentos no tenemos artistas de alto nivel para ver su obra en estos espacios reservados a los consagrados. Parece que se arriesga poco en las exposiciones más institucionales.
    Espero una nueva entrada.
    Pilar

    Me gusta

    Responder
    1. David Solano Autor

      Hola Pilar, en primer lugar agradecerte tu interés por el blog y el tema que aborda, y en segundo lugar gracias por tu comentario, que invita mucho a la reflexión. En lo que respecta a la idea que planteas, desde mi punto de vista sin duda tienes bastante razón, pues en estos momentos es bastante complicado poder ver la obra de artistas vivos y de gran talento en este tipo de espacios ya que el arte, mercantilizado desde el siglo XX (principalmente), tiende a basarse en formulas y modelos beneficiosos que aseguren el éxito, en este caso, de la exposición, aunque en principio no exista una finalidad económica. Quizás sea por esto, y por tantos otros factores, que las galerías, museos y otros espacios similares apuesten con más cautela en artistas o manifestaciones histórico-artísticas más desconocidas para el publico en general o con menos capacidad de atracción en principio.

      Finalmente, en el contexto de la crisis que actualmente nos toca vivir me gustaría dejarte un extracto del articulo «El arte apuesta por modelos alternativos al capitalismo» que se publicó en el periódico «El País» en Mayo del 2014 en relación a las alternativas del arte institucional: «Después de la caída del muro de Berlín [1989] y el triunfo absoluto del capitalismo, la utopía parecía más lejana que nunca. Sin embargo, la crisis ha motivado una transformación del pensamiento que ahora tiene un cariz más utópico.»

      Y de nuevo gracias por tu comentario.

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/21/andalucia/1400690737_536003.html

      Me gusta

      Responder
  3. s.esther

    Muy interesante toda la información sobre ésta exposición. Iba a preguntar acerca de horarios y precio de la misma pero ya he visto el enlace de la pagina «Red Aragón», muy útil.
    Éstas navidades aprovecharé para verla, empecé a conocer un poco más sobre Salvador Dalí cuando visité su Casa-Museo de Portlligat (precioso Cadaqués) y el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Seguiré leyéndote 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario